Presentación
El Sistema de Universidad Abierta de la Universidad Nacional Autónoma de México fue creado en febrero de 1972 por iniciativa del Dr. Pablo González Casanova, en ese entonces rector de esta casa de estudios. Su creación obedeció a la necesidad de atender el crecimiento de la demanda de servicios educativos de nivel superior, y se orientó por la idea de constituir un sistema completo de enseñanza universitaria que multiplicaría la capacidad de atención a la demanda y desarrollaría nuevos métodos y estrategias de enseñanza-aprendizaje.

Así concebido, el Sistema de Universidad Abierta fue organizado conforme a lo establecido en su Estatuto, que lo autorizó a impartir estudios y a otorgar créditos, certificados, títulos y grados con la misma validez académica y jurídica que los de las carreras que se ofrecen en modalidad escolarizada.
En el mismo año de 1972, en la Facultad de Filosofía y Letras se estableció una División del Sistema de Universidad Abierta con la intención de elaborar el proyecto para desarrollar estudios profesionales.

Entre 1972 y 1976 se determinaron los lineamientos teóricos, metodológicos y técnicos que constituirían el modelo educativo de la División, tanto en lo que se refiere a la estructura académica y administrativa, como a los aspectos pedagógicos de la propuesta de aprendizaje. Entre otras acciones, se iniciaron los trabajos de elaboración de los planes de estudio de seis carreras —Filosofía, Geografía, Historia, Letras Hispánicas, Letras Inglesas y Pedagogía—, mismos que fueron aprobados por el Consejo Universitario en 1979.

En 1978, en la reunión del Colegio de Directores de la UNAM, celebrada en Galindo, Qro., se acordó reorientar el SUA y se determinó como objetivo primordial del mismo el apoyo al mejoramiento operacional del sistema escolarizado, de manera tal que ofreciera servicios de educación superior a aquellos alumnos que por diversas razones no disponen de tiempo para asistir a clases en la modalidad escolarizada.

Sin embargo, los avances de la tecnología y su aplicación al ámbito educativo, así como el previsible aumento de la demanda en el nivel superior como efecto de los movimientos demográficos, han dado por resultado una reorientación del Sistema de Universidad Abierta.

En el Programa de Trabajo 1993-1996 del SUA-UNAM se establece con claridad la Misión del Sistema de Universidad Abierta:

La misión del SUA de la UNAM consiste en ofrecer, bajo una metodología propia de los sistemas abiertos y a distancia, programas de excelencia académica en educación profesional, posgrado y educación continua, a una población proveniente de todos los sectores de la sociedad, de todos los estados del país y de otras naciones, que por diversas razones no puede o no desea sujetarse a los tiempos y requerimientos propios de un sistema presencial; consolidar el carácter nacional y el estatus internacional de la UNAM al transponer sus muros y llevar su excelencia y liderazgo a otras instituciones de educación superior y a los centros de trabajo; investigar sobre nuevas metodologías para los sistemas abiertos y a distancia, y utilizar las técnicas más avanzadas de comunicación aplicadas a la educación.

Entre los subprogramas del SUAyED-UNAM destacan, entre otros, los siguientes:
  • a) La educación a distancia, que implica la aplicación de nuevas tecnologías al proceso educativo
  • b) la formación y actualización docente para los sistemas abiertos
  • c) la investigación educativa y la evaluación de la metodología educativa
  • d) la redefinición de las funciones del SUA y de su normatividad
  • e) la difusión del sistema y el desarrollo de un programa editorial.

En el caso concreto del SUAyED de la Facultad de Filosofía y Letras, a las seis carreras de licenciatura iniciales ofrecidas en la modalidad abierta —Filosofía, Geografía, Historia, Letras Hispánicas, Letras Inglesas y Pedagogía—, se han sumado en la modalidad a distancia, las dos siguientes licenciaturas: Pedagogía en 2006, y más recientemente, en 2009, Bibliotecología y Estudios de la Información.

Contacto/Información
Domicilio:
Torre de Humanidades de la Facultad de Filosofía y Letras.

Coordinadora:
Mtra. Patricia Lucía Rodríguez Vidal.

Horario de atención:
Lunes a viernes, de 11:00 a 14:00 hrs.

Teléfonos:
5622-1860, o 65, o 23; ext. 20.

Correo electrónico:
plrv@servidor.unam.mx

Contacto para Soporte Técnico:

Nombre:
Lic. Carlo Salinas Reyes
Departamento de Cómputo

Correo electrónico:
computo_suayed@correo.filos.unam.mx

Horario de atención: :
09:00 a 16:00 hrs.

Teléfonos:
5622-1860 Ext. 23


Requisitos de Permanencia
Los establecidos por el reglamento del Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia.
Plan de Estudios
El plan de estudios de la Licenciatura en Bibliotecología y Estudios de la Información incluye un total de 51 asignaturas, que serán cursadas en ocho semestres. 42 asignaturas son obligatorias y 9 de optativas.

El total de créditos es de 360, donde 324 son obligatorias y 36 de caracter optativo.
Requisitos Técnicos
Manejo de computadoras a nivel de usuario y de programas relacionados con plataforma, chats y foros.
  • Computadora con acceso a Internet.
  • Procesador a 900 mhz.
  • Memoria RAM de 64MB.
  • Navegador que ejecute funciones Flash y Java (Explorer ® 5 y 6, Firefox ® 1.5, Netscape ® 7 y 8).
  • Adobe Acrobat Reader ® versión 4 o superior.
  • Cuenta de correo electrónico.
  • Antivirus actualizado.
  • Impresora

Objetivo
Formar profesionales para seleccionar, organizar, difundir y recuperar la información, así como promover su uso entre los diferentes sectores de la sociedad mexicana y, con ello, contribuir al desarrollo científico, tecnológico, cultural y educativo del país. Los escenarios donde se requieren profesionales de la información se ubican en organismos del sector público, privado y descentralizado, tales como: org. gubernamentales, internacionales y de base comunitaria, instit. educativas y de investigación, banca y seguros, compañías de servicio y consultoría, industria editorial y de información, medios de comunicación y publicidad.

Campo Laboral y Práctica
Profesional
El trabajo del bibliotecólogo, en las unidades de información antes señaladas, abarca las siguientes áreas:

  • Análisis de la información
  • Análisis documental
  • Administración de servicios
  • Sistemas y recursos
  • Adecuación y desarrollo de todo tipo de tecnologías de la información
  • Producción y mercadotecnia de servicios y recursos de información
  • Investigación y desarrollo.


Requisitos de Ingreso
Para alumnos provenientes de la Escuela Nacional Preparatoria y del Colegio de Ciencias y Humanidades de la UNAM:
  • Haber concluido el bachillerato con un promedio mínimo de siete o su equivalente.
  • Solicitar la inscripción de acuerdo con los instructivos que se establezcan.
Para alumnos provenientes de escuelas incorporadas a la UNAM, y de otras escuelas no incorporadas a ella:
  • Solicitar la inscripción de acuerdo con los instructivos que se establezcan.
  • Haber obtenido en el ciclo de estudios de bachillerato un promedio mínimo de siete o su equivalente.
  • Ser aceptado mediante concurso de selección, que comprenderá una prueba escrita, y que deberá realizarse dentro de los periodos que al efecto se señalen.
Requisitos de Egreso
  • Haber acreditado todas las asignaturas del plan de estudios.

  • Haber aprobado el examen de comprensión de lectura de una lengua extranjera moderna, certificado por el Centro de Estudios de Lenguas Extranjeras (CELE) de la UNAM o por el Departamento de Lengua de la Facultad de Filosofía y Letras (DELEFyL).

  • Haber cumplido con el Servicio Social.

  • Presentar una tesis, una tesina o un informe académico en cualquiera de sus modalidades, y su réplica en examen oral.

  • Presentar y aprobar el examen profesional de acuerdo con las disposiciones del Reglamento de Exámenes Profesionales de la Facultad, aprobado el 23 de junio de 2005.
Otros Requisitos
Debido a que gran parte de la bibliografía de apoyo para trabajar los contenidos de las asignaturas está en inglés, el Colegio incluye en cada uno de los horarios de los dos primeros semestres un curso de “Comprensión de inglés”
Perfil de Ingreso

Dado que el SUAyED está compuesto principalmente por estudiantes que trabajan o realizan actividades que les impiden formar parte de un sistema escolarizado, el aspirante a la licenciatura en Bibliotecología y Estudios de la Información (a distancia) debe ser disciplinado, constante y tener capacidad de autocrítica. Se hace necesario tener desarrollado el hábito de lectura y mostrar aptitud para la crítica y el análisis de textos diversos. Es deseable que tenga un buen nivel de expresión oral y escrita, por ser éstas las vías de comunicación fundamentales para el estudiante de esta licenciatura.

Perfil de Egreso

El licenciado en Bibliotecología y Estudios de la Información es el profesional que conoce diferentes tipos de recursos de información, impresos y en otros formatos, que los organiza y sistematiza, que planea, organiza y administra servicios bibliotecarios y de información para satisfacer las necesidades informativas de distintos sectores de la población. Para ello, se apoya en las tecnologías de la información. También lleva a cabo investigación para encontrar soluciones a los problemas derivados de su práctica profesional y de las características del entorno económico, social y cultural en que desarrolla sus actividades profesionales.