Presentación
La Universidad Nacional Autónoma de México siempre a la vanguardia en el cumplimiento de su compromiso social, promueve la equidad al ampliar la cobertura de la educación superior pública a través de modalidades educativas diferentes al sistema presencial.

En este sentido, la Facultad de Estudios Superiores Acatlán a través de la División del Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED) desarrolla proyectos académicos en las modalidades abierta y a distancia.

La División SUAyED es la responsable de la gestión académica, administrativa y tecnológica de la Licenciatura en Enseñanza de (Alemán) (Español) (Francés) (Inglés) (Italiano) como Lengua Extranjera (LICEL) en la modalidad a distancia.

La LICEL a distancia se imparte completamente a distancia por
medio de una plataforma educativa virtual.

El contacto entre profesores y alumnos se realiza exclusivamente en línea, así como también la asesoría.
Contacto/Información
Facultad de Estudios Superiores Acatlán

Av. Alcanfores y San Juan Totoltepec s/n, Santa Cruz Acatlán, Naucalpan, Edo. de México, C.P. 53150. México.

Edificio de Posgrado, 2º piso (próximamente Edificio A-11, primer piso).

Coordinador de LICEL:
Dra. Gabriela Martin

Horarios:
lunes a viernes de 10 a 15 y de 17 a 20 horas, sábado de 8 a 14 horas.

Correo electrónico:
licelsua@apolo.acatlan.unam.mx

Teléfonos:
56231617 y 56231571

Requisitos de Permanencia
Para inscribirse a cualquiera de las asignaturas de 5º semestre, los alumnos deberán presentar constancia de comprensión de lectura de cualquier idioma de los comprendidos en este plan de estudios, pero diferente al de la orientación elegida y al de la lengua materna.
Requisitos Técnicos
Aspectos técnicos recomendados por el área de computo de la DUAyED para un optimo aprovechamiento de los recursos del Sistema:
  • Computadora con acceso a Internet.
  • Procesador a 900 mhz.
  • Memoria RAM de 64MB.
  • Navegador que ejecute funciones Flash y Java (Explorer ® 5 y 6, Firefox ® 1.5, Netscape ® 7 y 8).
  • Adobe Acrobat Reader ® versión 4 o superior.
  • Cuenta personal de correo electrónico.
  • Antivirus actualizado.Impresora o capacidad imprimir los materiales
Plan de Estudios

El plan de estudios de la LICEL, en sus dos modalidades, incluye un total de 32 asignaturas, las cuales serán cursadas en 8 semestres. En la modalidad a distancia, las materias se imparten consecutivamente (una asignatura por mes).
Objetivo
La LICEL tiene como objetivo general la formación de profesionales en los ámbitos académico y humano. En lo académico dominarán la lengua elegida en sus aspectos pragmático, semántico, lingüístico y cultural; conocerán su correlación con el español y poseerán conocimientos psicolingüísticos, psicopedagógicos y metodológicos, necesarios para desarrollar labores docentes y de investigación en el campo de la enseñanza de dicha lengua. En lo humano deberán estar conscientes de la importancia que reviste su colaboración activa, dinámica y enriquecedora con otros profesionales de esta esfera de la construcción social, lo que resulta sumamente necesario para el desarrollo de esta rama del saber y de los valores de fraternidad y solidaridad.
Otros Requisitos
Los aspirantes a ingresar a la Licenciatura en Enseñanza de (Alemán) (Español) (Francés) (Inglés) (Italiano) como Lengua Extranjera deberán presentar y aprobar el examen de dominio de la lengua elegida con una calificación mínima de 8.0 (ocho). De este requisito quedarán exentos los aspirantes que presenten la constancia de profesor en el idioma elegido, expedida por la Comisión Técnica de Idiomas de la UNAM, o bien el diploma de los Cursos de Formación de Profesores del CELE o de la FES Cuautitlán, también en el idioma elegido. Dichos documentos acreditan únicamente el dominio de la lengua; no implican la exención para cursar cualquiera de las asignaturas previstas en el Plan de Estudios de la Licenciatura.

Cabe mencionar que en los casos de cambios de carrera, segundas carreras y carreras simultáneas los aspirantes deberán cubrir también este requisito. Esto incluye a los alumnos que proceden de las Carreras de Lengua y Literaturas Modernas de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Los alumnos de la LEI que deseen cambio de carrera para el mismo idioma, deberán acreditar el requisito adicional de ingreso con los criterios señalados en este Plan de Estudios, sin importar que ya hayan acreditado el Examen de Suficiente Dominio de Inglés que se solicita para ingresar a la LEI. Los que deseen el cambio para otro idioma, deberán acreditar este requisito en el idioma correspondiente. Los aspirantes que no cubran este requisito no podrán ser aceptados ni inscribirse a la Licenciatura, aún cuando hayan aprobado el concurso de selección.
Perfil de Ingreso

El estudiante potencial para esta propuesta es prioritariamente un adulto con una determinada situación social y familiar, con intereses, motivos y ocupaciones planteados a corto plazo, así como con una experiencia de vida que lo impulsan a tomar responsabilidades escolares para el logro de objetivos personales sociales y/o laborales, cuyas repercusiones inciden en un futuro casi inmediato.

Además, el estudiante deberá hacer frente a una serie de situaciones que plantea esta modalidad educativa, entre las que destacan el compromiso y la responsabilidad de hacerse cargo de su propio proceso de aprendizaje, cuyo éxito dependerá, en gran medida, de su esfuerzo personal, de sus capacidades de auto-organización, del manejo adecuado de los materiales de estudio y de su comunicación con los docentes y con la Institución. Esto implica que debe:
  • poseer vocación para la docencia,
  • demostrar capacidad y constancia para entender el proceso de estudio, sus características y objetivos,
  • manifestar voluntad y responsabilidad para aprender a aprender, revisando continuamente sus estrategias de estudio en relación con sus logros,
  • revisar sus hábitos de estudio, generalmente de la modalidad presencial, para adaptarlos a los requerimientos de su situación actual,
  • desarrollar habilidades para vincular los conocimientos adquiridos con la práctica,
  • poseer un dominio adecuado del idioma de la especialidad, e interesarse en seguir profundizando en el mismo,
  • manifestar una actitud responsable, tanto ante el estudio independiente como ante el aprendizaje colaborativo,
  • demostrar una constante preocupación por mantener un contacto permanente con el idioma elegido, en todas sus manifestaciones,
  • tener iniciativa para establecer una comunicación adecuada en situaciones educativas, tanto como estudiante, como en su función de docente,
  • desarrollar o mantener una actitud abierta para incorporar el uso de las tecnologías necesarias a las situaciones de aprendizaje,
  • comprender los problemas inherentes al aprendizaje de un idioma, lo que implica la aspiración por dominar los métodos y técnicas necesarios para facilitar este proceso,
  • ser creativo y demostrar una actitud crítica ante los diferentes enfoques para la solución de los problemas que entraña la investigación en el área de la lingüística aplicada a la enseñanza de idiomas.
Para la modalidad a distancia, además de aprobar el examen de selección de ingreso a la UNAM y el requisito de examen de dominio, el alumno deberá aprobar los curso propedéuticos para esta modalidad para poder completar el proceso de inscripción.

Perfil de Egreso

El sentido de la formación de profesionales calificados, en el momento actual, se origina en las profundas transformaciones estructurales que viene experimentando nuestra sociedad en las últimas décadas. Estos cambios hacen rápidamente obsoletas las competencias y habilidades que anteriormente servían por largo tiempo.

El nuevo mercado laboral mexicano que se va formando en la época de la globalización, empujado por los requerimientos de los multifacéticos intercambios que ésta conlleva, va más allá de la sola actualización de conocimientos. El egresado de la Licenciatura en Enseñanza de (Alemán) (Español) (Francés) (Inglés) (Italiano) como Lengua Extranjera podrá competir en el mundo actual ya que contará con:

Conocimientos:
  • de la lengua elegida, tanto en aspectos lingüísticos como culturales y literarios,
  • generales de teoría pedagógica,
  • de la didáctica para la enseñanza de una lengua extranjera,
  • de los métodos de enseñanza y sus bases teóricas,
  • de aspectos socioculturales esenciales de los países donde se habla el idioma elegido,
  • generales sobre las corrientes teóricas que sustentan el discurso académico que abarca la Licenciatura,
  • de la metodología de la investigación.
Habilidades:
  • aprender de manera autónoma,
  • analizar diferentes corrientes lingüísticas y su aportación a la enseñanza de lenguas,
  • aplicar sus conocimientos sobre la didáctica a situaciones educativas diversas,
  • elaborar instrumentos de medición de los conocimientos y habilidades,
  • diseñar y evaluar planes y programas de estudio para la enseñanza del idioma elegido,
  • participar en proyectos de investigación, tanto en el área del idioma elegido como en aquéllos con carácter multidisciplinarios.
Actitudes:
  • interés por las nuevas tendencias en la didáctica en lenguas extranjeras,
  • autonomía en el aprendizaje y creatividad,
  • análisis crítico de los conocimientos y formas de pensar, de hacer y de ser,
  • interés y respeto recíproco entre diferentes culturas,
  • compromiso para enfrentar los retos de la profesión a través de la autoformación permanente.