Presentación
La Maestría en Docencia para la Educación Media Superior (MADEMS) ofrece un programa de posgrado que atiende las necesidades de formación y superación académica para ejercer la docencia en la Educación Media Superior. Presenta una propuesta educativa innovadora tanto en su estructura curricular, cuanto en su contenido formativo y su organización académica.

Esta Maestría desarrolla conocimientos y habilidades metodológicos para la enseñanza con un alto nivel profesional, proporcionando espacios académicos para la reflexión, la profundización y la elaboración de mejores propuestas y modelos educativos que logren transformar la docencia en la Educación Media Superior. La MADEMS tiene una orientación profesional y se distingue claramente de los posgrados que persiguen la formación de investigadores y por lo tanto, la generación de conocimiento nuevo.

La concepción del trabajo en ciencias biológicas es la generación, transmisión, uso, aplicación y trascendencia del conocimiento, con una actitud de respeto y compromiso por el mejoramiento continuo de la vida. Las ciencias biológicas estudian las cualidades y manifestaciones de la vida; la organización y sistematización del conocimiento de los seres vivos en conceptos y principios generales para explicar su origen, desarrollo, estructura, función y distribución. Su objeto de estudio son los individuos, los organismos, las poblaciones, las especies, las comunidades, los ecosistemas y la biosfera. La biología analiza estos diferentes niveles de organización y complejidad como unidades o como sistemas, en partes o en su totalidad. La metodología se desarrolla de acuerdo al objeto de estudio y al tipo de problemas que se pretende resolver.

De esta manera, los principales rasgos de la MADEMS son:
  • Participación interinstitucional y multidisciplinaria
  • Docencia como profesión
  • Concepción integral del currículo y de la docencia
  • Estructura académica flexible
  • Programa de posgrado de calidad
Contacto/Información

Dra. Arlette López Trujillo. Responsable de docencia MADEMS Biología.

Teléfono:

5623-1398

Requisitos Técnicos
  • Computadora con acceso a Internet.
  • Procesador a 900 mhz.
  • Memoria RAM de 64MB.
  • Navegador que ejecute funciones Flash y Java (Explorer ® 5 y 6, Firefox ® 1.5, Netscape ® 7 y 8).
  • Adobe Acrobat Reader ® versión 4 o superior.
  • Cuenta personal de correo electrónico.
  • Antivirus actualizado.
  • Impresora o capacidad imprimir los materiales.
Requisitos de Permanencia
Los requisitos para que un alumno permanezca inscrito al Programa son:
  • Dedicar a la MADEMS tiempo completo. En otros casos, deberá atenerse a lo estipulado en el RGEP (artículo 16).
  • En ningún caso se concederán exámenes extraordinarios. El comité académico podrá establecer mecanismos alternos de evaluación cuando, por causas de fuerza mayor debidamente justificadas, un alumno no pueda asistir a los exámenes a que tiene derecho. Si un alumno se inscribe dos veces en una actividad académica sin acreditarla, será dado de baja del programa (artículo 10).
  • Concluidos los plazos para permanecer inscrito en un programa de maestría o doctorado, y sólo con el fin de presentar el examen de grado, el comité académico podrá autorizar pon una sola ocasión la reinscripción de un alumno, previa opinión favorable del tutor principal y del comité tutoral respectivo.
  • Reunirse periódicamente con su tutor o con su Comité Tutoral, si fuera el caso, para planear sus actividades académicas y darle seguimiento a las mismas; al término de cada semestre, presentará el informe escrito de sus actividades, que será comentado y avalado por el tutor.
  • Aprobar todas las actividades académicas correspondientes al Programa y aquellas otras que establezca su tutor o Comité Tutoral.
  • No haber obtenido dos calificaciones reprobatorias en alguna actividad académica del plan de estudios y/o en su programa individual.
  • Cuando un alumno reciba una evaluación semestral desfavorable, el Comité Académico será quien determine bajo qué condiciones puede continuar los estudios (RGEP, Art. 17). En ningún caso se concederán exámenes extraordinarios.
  • Previa recomendación favorable del tutor, el Comité Académico podrá autorizar la permanencia del alumno hasta por dos semestres adicionales a los descritos en el plan de la Maestría.
  • Cuando un alumno interrumpa sus estudios, se le podrá otorgar la reinscripción en los términos que determine el Comité Académico del Programa, siempre y cuando, el alumno, no exceda el tiempo límite para poder estar inscrito en la Maestría.
Objetivo
  • Objetivo del Programa.

Formar sólida y rigurosamente, con un carácter innovador, multidisciplinario y flexible, profesionales de la educación a nivel de Maestría, para un ejercicio docente adecuado a las necesidades de la Educación Media Superior en el campo de la Biología.

  • Objetivos Especificos.

Proporcionar al estudiante los elementos conceptuales y metodológicos que le permitan el ejercicio de una práctica docente basada en principios sociales, éticos y educativos, para lograr una formación integral de los alumnos de Educación Media Superior.

Ofrecer una formación sólida en saberes psicológicos, pedagógicos y didácticos que desarrollen las habilidades docentes planteadas en el perfil de egreso, para responder a las necesidades formativas y de aprendizaje de los alumnos de la EMS.

Propiciar una formación académica rigurosa que permita profundizar tanto en el dominio de la Biología, como en el manejo experto de su didáctica especializada, des de la perspectiva de los avances y desarrollos científicos de la Biología.

Plan de Estudios
1er Semestre
  • Historia Sociedad y educación.
  • Desarrollo del Adolescente
2do Semestre
  • Psicopedagogía de la Enseñanza y el Aprendizaje
  • Socioeducativa (Optativa)
  • Sistemas de educación media
3er Semestre
  • Éticoeducativa (Optativa)
  • Ética de la práctica docente
  • Psicopedagógica (Optativa)
  • Elaboración de materiales didácticos
4to Semestre
  • Avances y Desarrollos II (Optativa)
  • Ecología de comunidades
  • Biología comparada
  • Selección natural
Perfil de Ingreso
Requisitos de Ingreso.
  • Contar con título o acta de examen profesional de una licenciatura que corresponda a alguna de las asignaturas de los planes y programas de estudio de la EMS, establecidas en las convocatorias respectivas.
  • Aprobar el examen de conocimientos generales y de habilidades básicas del campo de conocimiento al que se desea inscribir y obtener un dictamen favorable de la comisión de admisión correspondiente.
  • Acreditar cuando menos la comprensión de un idioma diferente al español, de entre los señalados en la convocatoria del programa, mediante la presentación de una constancia expedida por los Centros de Enseñanza de Lenguas Extranjeras y Centros de Idiomas de la FES- Acatlán, la ENEP Aragón o del Departamento de Lenguas Extranjeras de la Facultad de Filosofía y Letras.
  • En el caso de aspirantes extranjeros cuya lengua materna no sea el español, presentar constancia de dominio de éste, expedida por el Centro de Estudios para Extranjeros de la UNAM (CEPE).
  • Presentar una carta de exposición de motivos de su interés por formarse como docente en su campo de conocimiento.
  • Entregar currículum vitae con documentos probatorios.
  • Presentarse a una entrevista y clase muestra con el comité de admisión de su campo de conocimiento, según criterios que se determinarán en la convocatoria.
  • Firmar una carta en la que el aspirante se comprometa, una vez aceptado, a dedicar tiempo completo a sus estudios. Los casos especiales de dedicación de tiempo parcial serán considerados por el Comité Académico del Programa en cumplimiento al RGEP (artículo 16).
  • El aspirante deberá recibir dictamen aprobatorio de suficiencia académica, otorgado por el Comité Académico. Cumplir con otros criterios de ingreso que, con base en las características y necesidades de los diversos campos de conocimiento, determine el Comité Académico del Programa.
Perfil de Egreso
  • Ejercerá la docencia de manera ética, crítica y responsable para formar íntegramente al ser humano que pretende la EMS, asumiendo los conocimientos y valores sociales de la educación; en particular, se comprometerá con aquellos que le dan el carácter formativo al nivel medio superior, para preparar a sus alumnos hacia los estudios profesionales y para desarrollarse en la vida.
  • Tendrá un amplio conocimiento del adolescente en sus dimensiones biológica, psicológica, social y moral, para relacionarse de una manera respetuosa, constructiva y ética, detectando necesidades y dificultades que obstaculicen y sean causa de la deficiente calidad del aprendizaje en sus alumnos, apoyando su mejor desarrollo personal y desempeño académico.
  • Demostrará en su práctica docente dominio de los contenidos básicos del campo de conocimiento, referidos a las bases epistemológicas, los enfoques y los métodos de su disciplina, así como a las repercusiones sociales y educativas de las aplicaciones de la misma.
  • Sistematizará su práctica profesional llevando a cabo, de manera cotidiana, la planeación, programación y evaluación de su quehacer docente, con base en los avances más recientes de la disciplina y su didáctica, acorde con los objetivos y metas institucionales.
  • Aplicará en su práctica docente la adecuación didáctica de los contenidos disciplinarios de su especialidad y las técnicas de manejo y control de la dinámica grupal, con el fin de implantar transformaciones en la docencia que mejoren su desempeño profesional en múltiples ambientes de aprendizaje (aula, laboratorio, biblioteca, taller, práctica de campo, etc.)
  • Seleccionará y evaluará materiales didácticos y, en su caso, elaborará textos, multimedia, audiovisuales, software educativo, prototipos… para su uso en aulas, talleres y laboratorios, utilizando metodologías y tecnologías eficaces y realistas que promuevan el manejo de recursos bibliográficos y de información y propicien aprendizajes significativos en sus alumnos.
  • Reconocerá a la docencia como su proyecto de vida, con una sólida formación científica, humanística, tecnológica o artística, según sea el caso, y asumirá el compromiso de actualizarse permanentemente en los avances más recientes de su disciplina y de su didáctica.