Inicio
¿Qué es el Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED)?


En su origen, el Sistema Universidad Abierta se concibió como parte integral del proyecto de Reforma Universitaria impulsada por el doctor Pablo González Casanova, a inicios de la década de los setenta, como una opción educativa flexible e innovadora en sus metodologías de enseñanza y evaluación de los conocimientos, con criterios de calidad y normados por un Estatuto aprobado por el Consejo Universitario el 25 de febrero de 1972, y por un Reglamento aprobado el 2 de diciembre de 1997, ambos modificados el 27 de marzo de 2009. Con este Sistema flexible, se propició el estudio independiente, y permitió que se eliminaran los obstáculos de horario, lugar, edad, trabajo, etcétera, que impedían que cualquier persona que cubriera los requisitos de ingreso pudiera optar por un título universitario.

A partir de 1997, con la Reorganización de la Estructura Académica de la UNAM, se estableció la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia (CUAED) que tenía como propósito fundamental dos acciones: 1a. reestructurar a la Coordinación para redefinir las funciones de las direcciones y la creación de su Consejo Asesor, así como revisar y actualizar el Estatuto del Sistema Universidad Abierta, los reglamentos y las normas aplicables, y 2a. desarrollar  la base tecnológica requerida, tanto en equipo como en programas, y desarrollar programas de formación y capacitación del personal de las entidades universitarias, con apoyo técnico, académico y de infraestructura por parte de la CUAED.

¿Qué el SUAyED?

Actualmente el Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED) está conformado por un Consejo Asesor, por las Facultades, Escuelas, Centros, Institutos y sedes que ofrecen programas académicos, y por la CUAED; y con las modificaciones al Estatuto y al Reglamento aprobados en marzo de 2009, se dispone que “el Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia de la UNAM está destinado a extender la educación media superior y superior hacia grandes sectores de la población, por medio de métodos teórico-prácticos de transmisión y evaluación de conocimientos y de la creación de grupos de aprendizaje que trabajan dentro o fuera de los planteles universitarios e impulsar la integración de las tecnologías de la información y comunicación a los procesos educativos”.

Actualmente en el SUAyED se imparte un bachillerato a distancia, así como licenciaturas, posgrados y educación continua, tanto en la modalidad abierta como en la modalidad a distancia, en escuelas y facultades ubicadas en el campus de Ciudad Universitaria, así como en la zona conurbada de la ciudad de México y en otros estados de la República Mexicana.

Continuar leyendo...



Estadísticas



infraestructura 40 aniversario SUAyED
Accesos relacionados
Universidad Abierta y Educación a Distancia
Contacto
Información sobre los Programas a Distancia
y Servicio Social


Tel: 5622-8735
LADA sin costo:
01800 386 UNAM(8626)

Fax: 5616-0904

Correo: admon_escolar@cuaed.unam.mx

Sedes EaD

Mapa SUAyED
Testimoniales
Alexandro Sandoval Maya "Esta modalidad me permitió volver a nacer y empezar de nuevo una vida, ya que yo estoy pensionado por una incapacidad parcial permanente por accidente de trabajo".
Alexandro Sandoval Maya
Lic. Derecho - Las Américas, Ecatepec, Edo. Méx.
Angélica Bello Domínguez"Desde que tomé los cursos propedéuticos me fui acoplando a la forma de trabajo y sí me agradó, ya que tengo que trabajar para poder seguir con mis estudios".
Angélica Bello Domínguez
Lic. Derecho - Las Américas, Ecatepec, Edo. Méx.
Sandy Alejandra Ramírez Chávez"Este sistema me ayuda a relacionarme y entender mejor a las personas aun cuando no conviva con ellas físicamente...".
Sandy Alejandra Ramírez Chávez
Lic. Economía - Las Américas, Ecatepec, Edo. Méx.
Elizabeth Arriaga Herrera"En cuanto a la forma de aprender, tuve que recordar las estrategias de aprendizaje y comprensión para poder tener un buen desarrollo; aquí mismo es en donde
me di cuenta de la importancia de relacionarme con el grupo y el asesor."
Elizabeth Arriaga Herrera
Lic. Ciencias de la Comunicación - Las Américas, Ecatepec, Edo. Méx.
Maria del Carmen Ramírez Santos"Es agradable tener asesores y compañeros de escuela por Internet [...] Siempre he creído que cuando se trabaja en equipo hay una mejor comprensión de las cosas".
Maria del Carmen Ramírez Santos
Lic. Derecho - Las Américas, Ecatepec, Edo. Méx.
José Joaquín Hernández Cruz"...contamos con los servicios que todo universitario tiene: descuentos en la adquisición de libros y útiles, correo universitario, acceso la BIDI UNAM (Biblioteca Digital), servicios médicos del IMSS, etc.". José Joaquín Hernández Cruz
Lic. Contaduría - Toluca, Edo. Méx.
Rosalba Rodríguez Téllez"...eres dueño de tu tiempo y responsable de las calificaciones que saques; el profesor solo es una guía, ya que te indica en dónde estás mal o bien, qué te falta, y eso nos refuerza para investigar más del tema". Rosalba Rodríguez Téllez
Lic. Economía - Las Américas, Ecatepec, Edo. Méx.
TV
Educativa


 

Mirador
Media Campus
Directorio / Créditos
Universidad Nacional Autónoma de México      CUAED
Hecho en México, Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia-UNAM. Todos los derechos reservados 2011-2013.
Este sitio puede ser reproducido con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica; de otra
forma, se requiere permiso previo por escrito de la Institución. La responsabilidad de los contenidos publicados recae, de manera exclusiva, en sus autores.
 
Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!
Este sitio se visualiza mejor en una resolución de 1024 X 768 pxls. Se requiere de Flash Player, Acrobat Reader y Java Script habilitado.